Actualidad, consejos, proyectos...

En una publicación todo importa: el diseño editorial

Libros, revistas, periódicos, catálogos, memorias… el diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se encarga de la creatividad y maquetación de este tipo de publicaciones.

El objetivo del diseñador es que la publicación resulte plenamente funcional y atractiva para el lector, buscando siempre que haya una perfecta armonía entre el contenido y la manera de mostrarlo, el diseño.

En una publicación todo importa, y la labor del diseñador es analizar el contenido y a quien va dirigido para saber transmitir su esencia y captar la plena atención del lector. Para ello hay que pensar en diversos factores que van a hacer que la publicación sea un éxito: portada, colores, tipografías, márgenes y aire, imágenes, disposición de los textos… concretamente conseguir la armonía perfecta entre el contenido y la manera de mostrarlo.

El éxito de una publicación empieza por la primera toma de contacto del lector, un diseño atractivo y eficaz. Estos son algunos consejos para crear una publicación de éxito con nuestro diseño:

  • La primera pregunta debe ser ¿cuál es el tarjet de nuestra publicación? ¿a quién va dirigida? La respuesta a esta pregunta nos dará las pautas para elegir el formato, tipo de diseño, colores, imágenes, tipografías…
  • Debemos “enamorar” con la portada y contraportada, que han de estar diseñadas para atraer la atención del lector y que definan fielmente el contenido de la publicación.
  • El diseño nunca debe sacrificar la legibilidad de la información, tipografías, colores, disposición… han de estar siempre al servicio del lector.
  • Armonía y continuidad en el diseño que definan la publicación y que hagan que ésta se identifique desde si primera hasta su última página.
  • Siempre tiene que estar presente la compatibilidad, pensemos en multiformato para así crear una publicación que se pueda adaptar a impresión, online o ebook, sin que tengamos que hacer importantes variaciones en el diseño.
  • La limpieza de diseño y el orden de contenidos siempre son buenos aliados a la hora de componer una publicación.

 

Conocer y manejar todos los elementos de un proyecto editorial garantizará una publicación de éxito y esta destacará sobre las demás. Antes de embarcarte en una publicación hay que tener en cuenta la redacción de los contenidos, su edición y corrección, como ilustrarlos, cómo mostrarlos (diseñarlos y maquetarlos), en qué formato presentarlos, qué tipo de papel y tintas utilizar, elegir un buen proveedor de impresión, la distribución y canal de venta… El contenido siempre será lo más importante pero recuerda que como mostrarlo puede marcar el éxito o el fracaso de la publicación.

 

Siempre generando ideas que proporcionen acciones positivas y eficaces... analizar, emprender y resolver con la creatividad y el diseño como herramientas. Más de 25 años entre medios de comunicación, editoriales y agencias de publicidad... 

¡Conecta!

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.