El color, sin duda alguna, afecta el comportamiento del ser humano, éste influye en el estado de ánimo o en la toma de decisiones. Estimula, deprime, alegra o entristece, según el color que utilicemos para nuestra marca o para sus aplicaciones podemos evocar o influir en la felicidad, la amistad, energía, pasión, romanticismo, creatividad, calma, equilibrio, naturaleza…
Hay algunos datos aplastantes que nos demuestran la importancia del uso del color:
- El 85% afirma que a la hora de realizar una compra el color es determinante.
- El 80% que el color incrementa el reconocimiento de una marca o producto.
- El 90% de las decisiones se hacen mediante las percepciones visuales.
Algunos rasgos característicos de cada color:
Azul: dicen que es el color favorito de cerca del 80% de la población mundial, el cielo y el agua tendrán algo que ver. Muestra seguridad, calma, confianza y honestidad. (IBM, BBVA, Intel, Ford, Samsung…)
Verde: en algunas gamas está muy relacionado con el azul y se usa para evocar naturaleza, frescura, renovación, esperanza… estrechamente relacionado con todo lo orgánico. (Reciclaje, Spotify, Land Rover, Starbucks, John Deere…)
Rojo: si no quieres pasar desapercibido usa el rojo, pasión, amor, fuerza, energía… ¡acción! Grandes marcas han optado por su uso: Levi’s, Coca Cola, Marvel, CNN, Cannon, Red Bull, Nintendo…
Naranja: otro color que como el rojo muestra energía y fuerza, además de felicidad, diversión, juventud y creatividad. (Orange, ING, Nikelodeon, Timberland o la todopoderosa Amazon combinado con el negro).
Amarillo: El ojo capta rápido este color, también está relacionado con la energía, muestra optimismo, alegría y pensamiento lógico y calidez. (Nikon, Post-it, BIC, National Geographic, Vueling, Schweppes…)
Morado: el color de la creatividad, la imaginación y también de lo nostálgico y lo misterioso. No es muy usado por grandes marcas pero lo podemos ver en FedEx, Lakers, Syfy, Yahoo o Yoigo.
Negro: todas las marcas aplican su logo en negro, por algo será. Elegancia, sofisticación, formalidad, estatus y autoridad. ¡El negro es un clásico! (Chanel, Adidas, Apple, Prada, Sony, Nike, Jaguar, Jeep, Zara, Audi…).
Y si quieres ser atrevido o positivo puedes optar por una imagen multicolor. (Google, Ebay o Apple en sus inicios)
Debemos tener muy en cuenta lo que evoca el color que usemos para nuestra marca o acción de marketing, la elección puede decir mucho sobre nuestra imagen y los valores que queremos transmitir. Elegir el color correcto significará una mayor posibilidad de compra.